Probablemente estás familiarizado con el concepto de Sitio Web, pero tal vez no con la forma en que un sitio web realmente funciona. A continuación, encontrarás una breve explicación de cada componente necesario para ver e interactuar con el sitio en el que estás actualmente y con otros sitios web de internet.
¿Qué es un sitio web?
Un sitio web es una colección de documentos y archivos individuales creados de texto, gráficos, colores, enlaces y formateados de tal manera que juntos, crean una completa experiencia de usuario. Los sitios web también son asociados con los nombres de dominio como www.inherit.mx, que explica a tu computadora en donde encontrar todos los archivos que son necesarios para mostrar un sitio web.
¿Qué es un navegador web?
Los sitios web son accesibles a través de un navegador web. Un navegador web es una aplicación de computadora capaz de descargar y desplegar los archivos y componentes que crean un sitio web. Los navegadores web más populares son: Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari, todos capaces de leer e interpretar un nombre de dominio como www.inherit.mx, solicitan los archivos necesarios para mostrar los sitios web en la pantalla de tu computadora.
HTML
En un nivel básico, todos los sitios web están escritos con un lenguaje llamado HTML o Lenguaje de Marcas de Hipertexto. HTML es un conjunto universal de instrucciones que cada navegador web es capaz de entender.
Texto, imágenes y formatos son los tipos de contenido que pueden ser escritos con HTML. El código HTML es almacenado en documentos con extensión .html que tu navegador web utiliza para saber con precisión cómo mostrar una página web. En conjunto los documentos HTML e imágenes usados para crear un sitio web son conocidos como “assets”.
¿Qué es un Servidor Web?
Los sitios web, documentos HTML y archivos asociados son almacenados en computadoras llamadas Servidores Web. Los Servidores Web deben ser capaces de recibir peticiones del navegador web de un usuario y regresar los archivos necesarios para mostrar un sitio web.
Los Servidores Web no son diferentes a tu computadora personal, ellos son capaces de separar los archivos en carpetas, tal y como lo haces en casa, excepto que ellos están conectados a conexiones de internet muy rápidas y poseen una gran cantidad de almacenamiento y son capaces de manejar cientos o miles de usuarios de manera simultánea. Sitios Web populares como Amazon.com se alojan en Servidores Web muy potentes para manejar millones de productos, imágenes y compras cada día.
Mientras que la tecnología HTML es usada por Navegadores Web para mostrar el contenido a los usuarios, los Servidores Web utilizan diferentes lenguajes para operar. Los lenguajes y las tecnologías usadas para administrar las peticiones de los usuarios al momento de solicitar un Sitio Web, manejar la organización y almacenamiento de los datos, son llamados “Lenguajes del lado del servidor o en inglés server-side languages”.
Combinando todo
Cuando tú escribes un nombre de dominio en tu Navegador Web, tu Navegador Web envía una petición a un Servidor Web donde los archivos del Sitio Web están alojados. Tu Navegador Web descarga estos archivos, usualmente documentos HTML acompañados de imágenes o videos, y los muestra en la pantalla de tu computadora. HTML y otros lenguajes usados para mostrar los datos en tu Navegador Web, son conocidos como tecnologías Front-End en el entorno de Desarrollo Web, debido a sus tendencias orientadas al usuario.
Cuando se introduce información de tarjetas de crédito o se envía un formulario a un sitio, la información enviada a través de los servidores es manejada por lenguajes del lado del servidor, conocidos como tecnologías Back-End. Estos lenguajes hacen la organización de las bases de datos más fácil, así como también, administran las nuevas peticiones de los usuarios cuando navegan a través de un sitio web.
Fuente: Code School