Como todo buen adolescente, fui adicto a los videojuegos por computadora, podía quedarme horas y horas jugando, sin importar lo que pasara a mi alrededor.

En esa época, mis juegos favoritos por computadora fueron:

COMMANDOS es un juego de tácticas y sigilo en tiempo real, ambientado en la segunda guerra mundial.  Manipulabas a un grupo de soldados quienes tenían la misión de parar a los nazis. Por supuesto, jugué 3 secuelas. (Commandos: Behind Enemy Lines, Commandos 2: Men of Courage, Commandos 3: Destination Berlín)

STARCRAFT, un juego en tiempo real de ciencia ficción, militar y estrategia, fué desarrollado por Blizzard Entertainment.

DIABLO y DIABLO II, juegos de acción “role-playing” también desarrollados por Blizzard Entertainment, ambientados en el reino ficticio de “KHANDURAS” localizado en el mundo de “SANCTUARY”. Consistían principalmente de numerosas batallas en contra del mal.

Pero lo importante de este post no es cuántos ni cuáles juegos fueron los que jugué sin cansancio, sino resaltar que jugar videojuegos tiene sus beneficios, he aquí algunas razones por las que jugar videojuegos es absolutamente bueno.

1.     Los videojuegos aumentan las habilidades motoras preescolares

Investigadores de la Universidad de Deakin en Melbourne, descubrieron mediante un estudio que analizó la evolución de 53 niños en edad preescolar, que quienes participaban en actividades que involucraban la interacción en algún juego tenían mejores resultados en pruebas de motricidad fina que quienes no lo hicieron.

2.     Los videojuegos aumentan la sociabilidad

Es posible mejorar el trabajo en equipo, fomentar la relación en familia y los amigos gracias a las opciones de juego cooperativo y online, así como yo lo hago con mi hija Sofía, de 4 años. Jugamos FRUIT NINJA y por supuesto, ella siempre sale vencedora.

3.     Los videojuegos ayudan a pacientes con accidentes cerebrovasculares, Parkinson y enfermedades crónicas

En años pasados, las universidades de Toronto y Utah analizaron los efectos de los juegos en mejorar el equilibrio y coordinación mano-ojo de las víctimas de accidentes cerebrovasculares, Parkinson y niños con enfermedades crónicas. Para estos casos, se refieren a títulos especialmente desarrollados para sensores de movimiento como kinect, PS Move y Wii Mote. De esta forma, los juegos activan “El sistema de recompensa y las emociones positivas” a nivel neuronal en los pacientes, ayudando a mejorar sus conductas y el difícil reto que implica su enfermedad.

4.     Los videojuegos ayudan a tomar decisiones más rápido

Según investigaciones desarrolladas en 2010 por científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York, los títulos de acción ayudan al jugador a tomar decisiones con mayor rapidez, de esta forma, desarrollan a largo plazo una mejor percepción de lo que ocurre a su alrededor.

5.     Los videojuegos alivian el dolor, la depresión y el comportamiento agresivo

Después de llevar a cabo una investigación, el departamento de Psicología de la Universidad de Washington descubrió que el alivio no solamente puede ser emocional, sino físico. En 2012 ayudaron a pacientes hospitalizados mediante la distracción utilizando el título de realidad virtual “Snow World”, los resultados arrojaron que los soldados que participaron como voluntarios requirieron menos medicamento para recuperarse. Algo parecido ocurrió en 2009, con un estudio en donde los problemas de salud mental como la depresión y el estrés fueron tratados exitosamente con juegos de video, ya que de esta forma los pacientes podían canalizar sus frustraciones y comportamiento agresivo.

6.     Los videojuegos ayudan a mejorar la visión

Pero si mi mamá siempre me decía: “hijo, te vas a gastar la vista”, después de todo, tal vez no sea tan malo. En 2007 y 2009, estudios de la universidad de Rochester en Nueva York demostraron que 30 horas de juegos de disparos en primera persona o FPS (Halo o Call of Duty) pueden ser útiles para mejorar las cosas pequeñas o muy juntas en un espacio real y percibir contrastes de colores. Pero eso no es todo.  En 2012, la Dra. Daphne Maurer del laboratorio de Desarrollo Visual de la Universidad de McMaster de Ontario afirmó que las personas con problemas de cataratas pueden mejorar esa condición gracias a las videojuegos de acción, FPS o cualquiera que muestre imágenes “aceleradas”, debido a la atención requerida.


FUENTES:

Research: Pre-Schoolers Who Play Interactive Games Have Better Motor Skills (http://gamepolitics.com)

Therapy for social phobia (goodtherapy.org)

Video Games Help Stroke Victims? (healthfreedoms.org)

Video Games Help Patients and Health Care Providers (Universidad de Utah)

Video Games Lead to Faster Decisions that are No Less Accurate (Universidad de Rochester)

Groundbreaking experiment in virtual reality uses video game to treat pain (rockcenter.nbcnews.com)

University of Washington Seattle and U.W. Harborview Burn Center

Researchers Explore Mental Health Benefits of Video Games (The Washington Post)

Therapy for aggression and violence (goodtherapy.org)

How Video Games Could Improve Our Vision (The New York Times)

Study: Playing Video Games Improves Eyesight (livescience.com)

40 hours of playing violent videos actually IMPROVED the sight of young gamers (dailymail.co.uk)

Playing Video Games Tied To Happiness, Emotional Wellness in Seniors (psychcentral.com)

Descubre las siete razones de por qué jugar videojuegos es bueno para tu salud (http://www.latercera.com)

 Cross-Post: http://amiagencia.com/es/blog/buenas-adicciones/6-razones-por-las-que-mi-adiccion-a-los-videojuegos-...